loader image

Bodegas

Mapas

Wholesaler

Quienes Somos

Club Vinopolis

Promociones

Más

La empresa Ottin nació de una pasión.

La pasión de un joven agricultor por el vino y su tierra.

Una pasión que viene de lejos, heredada de la familia, los enólogos.
en las montañas por generaciones.

Conocimientos ancestrales y savoir faire que Elio Ottin ha sabido aportar
fructificar creando su finca, haciéndola crecer con pasión en el tiempo.

Hoy, sus vinos cuentan su historia.

 

Bodega

La empresa nació de una pasión: la pasión por cultivar la tierra.
¿Y dónde más podría surgir el deseo de hacer vino?

En 1989 Elio Ottin era joven y no temía soñar.
Tras formarse en el Institut Agricole Regional, a los 23 años compró las primeras parcelas de tierra en la zona comprendida entre los municipios de Quart y Saint-Cristophe. Era un terreno virgen, difícil de trabajar, con pendientes pronunciadas y un esqueleto muy grande. Una tierra que pocos años después se convertirá en ‘terruño’ y marcará todos los vinos del dominio con una impronta inconfundible, dotándoles de mineralidad y verticalidad: una verdadera herencia de vinos de la sierra del Valle de Aosta.

vinos y viñedo

Una decisión importante

En 1999 Elio toma la que resultará ser la elección más importante y acertada de su vida: deja definitivamente su puesto permanente en las oficinas regionales para dedicarse por completo a su negocio. El hambre de mejora, la pasión y el entusiasmo pronto llevaron a la empresa a expandirse a una superficie de 13 ha dividida de la siguiente manera: 4 ha para viñedos, 4 ha para manzanos y 5 ha para pastos.
En 2000 se inició el proyecto de construcción del nuevo complejo, que incluirá un establo, una cámara frigorífica para manzanas, un almacén y la casa.

Llegan los nuevos vinos

En los años siguientes, la gama de vinos se reforzó con la llegada de Fumin (uva autóctona vinificada en pureza) y en 2011 con Nuances, una selección de Petite Arvine vinificado en madera.
En 2009 los vinos Ottin ingresaron al catálogo de distribución Cuzziol Grandi Vini, que aún gestiona su venta en el territorio nacional y en el mismo año se inauguró la nueva bodega (originalmente la sala de vinificación se dividió con otros dos productores locales dentro de la finca Rosset Terroir, Quart), ubicado exactamente debajo de la casa. Un espacio aún pequeño pero bien organizado que se irá completando a lo largo de los años y en 2015, con la última ampliación, nos devuelve lo que todos conocemos hoy como la bodega de Elio Ottin.

Prácticas orgánicas

“La idea de sostenibilidad debe tomarse en su totalidad y la buena sostenibilidad debe tener en cuenta todas las partes por las que se caracteriza: ambiental, social, económica, … El equilibrio es la clave para interpretar la naturaleza y respetarla”.

Cuando trabajas tan de cerca con la naturaleza, sientes un mayor peso sobre tus hombros que los demás: la responsabilidad de respetarla más que nadie. Por supuesto, venir de un contexto tan rural como el del Valle de Aosta en los años sesenta solo puede facilitar las cosas: para los habitantes de nuestros pueblos, como para nuestras familias, estaba muy claro el concepto de que la naturaleza solo debe tomarse de lo que era. necesario para vivir y, en la medida de lo posible, la naturaleza misma tenía que recibir lo que necesitaba. Era una agricultura de subsistencia, en la que todo comercio se hacía indispensable y nada se desperdiciaba.

 

Este concepto transmitido de generación en generación encuentra un hogar fiel dentro de Elio que, gracias a las modernas tecnologías, hace posible lo que parecía impensable en aquellos años. De hecho, la energía que impulsa a la empresa proviene íntegramente de fuentes renovables. La electricidad es suministrada por la red de canalización de agua de montaña y por paneles fotovoltaicos, los sistemas de calefacción del complejo son gestionados por paneles solares y una planta de biomasa que utiliza madera de los bosques circundantes en forma de astillas de madera. La bodega también se encuentra bajo tierra y no requiere regulación térmica.

Pero la sostenibilidad no se limita solo al complejo empresarial, sino que también se extiende al campo. Creemos en el principio del manejo integrado de plagas y tendemos a favorecer siempre la agricultura orgánica siempre que sea posible con el objetivo de aumentar nuestra experiencia y acercarnos cada vez más a la agricultura limpia. La fertilización de los viñedos se confía al estiércol producido por las vacas de nuestra propiedad y el heno para el invierno se recoge casi en su totalidad de los pastos adyacentes al establo.

vinos

FUMIN

2013

FUMIN

ORGÁNICO

Tipología: Tinto

Varietal: Fumin

Región: Valle D`Aosta – Italia

Alcohol: 13%

Formato: 750ml

$921.00

Ver Más

PINOT NOIR

2013PINOT NOIRORGÁNICO

Tipología: Tinto

Varietal: Pinot Noir

Región: Valle D´Aosta – Italia

Alcohol: 13.5%

Formato: 750ml

$921

Ver Más

PETITE ARVINE

2019PETIT ARVINEORGÁNICO

Tipología: Tinto

Varietal: Pinot Noir

Región: Valle D´Aosta – Italia

Alcohol: 13.5%

Formato: 750ml

$1,048.00

Ver Más

PETIT ARVINE

“NUANCES”

2013NUANCESORGÁNICO

Tipología: Blanco

Varietal: Petit Arvine

Región: Valle D´Aosta – Italia

Alcohol: 14.5%

Formato: 750ml

$1,188

Ver Más

TORRETE SUPERIEUR

2019

ORGÁNICO

Tipología: Tinto

Varietal: Petit Rouge/Cornalin/Fumin

Región: Valle D`Aosta – Italia

Alcohol: 13.5%

Formato: 750ml

$1,088.00

Ver Más

0
    0
    Carrito
    Your cart is emptyReturn to Shop
    Abrir chat
    1
    ¿Necesitas ayuda?
    https://cdn.pixabay.com/photo/2018/03/19
    Hola, estamos listos para ayudarte